Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   28/07/2014 - 5:49 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

Promueven la participación colectiva
Comité de Salud: defensores del Sistema Público Nacional de Salud

SECCIÓN / Dtto. Capital / Caracas



Aprueban Bs 219 millones para mantenimiento de 258 espacios públicos de Caracas

Comienza Dispositivo de Vías Seguras en autopistas de Caracas

Ejecutivo inaugura obras de recuperación de la Plaza La Candelaria

En su 447 aniversario Caracas se afianza como ciudad revolucionaria

Inauguraron Pdval obrero en sede de Pdvsa La Campiña en Caracas

Pdval Tipo I en el Cuartel de la Montaña atenderá a 200 familias diarias





Imprimir


Envía un email



Gran Misión A Toda Vida Venezuela

Caracas, 15.03.13 (Prensa MPPS).- Diez años integrando a los miembros de las comunidades al desarrollo de estrategias para la promoción de la salud y calidad de vida, cumple la Dirección de Comité de Salud del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), informó Yonny Rondón Rejes, director de esa dependencia.

Rondón señaló que los comités de salud son los encargados de dar respuesta a las necesidades sociales de la población venezolana, integrando a los gobiernos regionales, municipales, parroquiales y locales dentro de  los servicios de salud para velar por la construcción y engranaje del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).

Acotó que ésta es una responsabilidad asumida por el Poder Popular a través de los Consejos Comunales como protagonistas de la transición al socialismo. Asimismo, indicó que los comité se encuentran plasmados en el Plan Nacional de Salud 2013-2019, desarrollando espacios de participación y generando compromisos y condiciones institucionales para promover el debate político.

Reseña histórica

En el año 2002, el MPPS estableció que la promoción en salud debía ser integrada a los componentes de atención primaria, creando su marco conceptual y metodológico, y asegurando una estructura operativa que contemplara la formación del capital humano, el establecimiento de indicadores de procesos, resultados e impacto que permitieran monitorear y evaluar su gestión.

Para 2003 se comenzaron a registrar y carnetizar a través de la Dirección de Salud y el Instituto de Desarrollo Endógeno Local de la Alcaldía del Municipio Libertador. En septiembre de ese año se creó la Coordinación Nacional de Atención Primaria en el MPPS, con extensión a todo el territorio nacional a través de Barrio Adentro, y es cuando se oficializaron los Comité de Salud, uno de los soportes de la política de atención del Ministerio de Salud y Misión Barrio Adentro.

En 2005 la Oficina de Registros de Comité de Salud pasó a ser la Coordinación de Comité de Salud adscrita al Despacho del Ministro, un año después obtuvo el rango de Dirección Nacional de Comité de Salud.

¿Qué son los Comité de Salud?

Son organizaciones de base comunitaria que se encargan de promover la participación colectiva en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución, control social, evaluación de las políticas y actividades en salud (contraloría social).

Son activados desde las propias comunidades, centros de salud y aprobados en las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas de manera integral, constituida y articulada con los Consejos Comunales a través del vocero del comité de trabajo de salud.

Objetivos

Entre sus objetivos destacan el desarrollo de estrategias promocionales de calidad de vida mediante la implementación, consolidación  y extensión de la prevención y promoción de la salud.

También contribuir a la construcción de una cultura de participación ciudadana que fortalezca la cooperación consciente, responsable, leal y comprometida con la nueva institucionalidad y relación Estado-Ciudadanía e Institución-Comunidad; además de consolidar programas de capacitación permanente para los integrantes de las comunidades sobre participación ciudadana, contraloría social, políticas públicas de salud, promoción social, prevención de riesgos y daños, así como planes locales de salud.

Los comité de salud se han convertido en Guardianes de la Salud y su objetivo fundamental es dar respuesta inmediata y permanente en la defensa del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), destacó Rondón, al tiempo que catalogó como fundamental la articulación de los Comité de Salud con los Consejos Comunales, para crear un binomio inseparable.

Por último, puntualizó que entre los planes de esa Dirección se encuentra celebrar un encuentro con la totalidad de los comité de salud del país por ejes territoriales, a los fines de fortalecer la corresponsabilidad social y desarrollar sentido de pertenencia hacia los centros de salud ubicados en las localidades adyacentes a los comités.

Asimismo, elaborar talleres y conversatorios con sus integrantes y los consejos comunales, con el propósito de orientar sobre los planes de salud en su comunidad; ejemplo de ello es la organización para combatir el dengue y el embarazo precoz, entre otros temas de salud, de acuerdo a las necesidades y las realidades sociales de la colectividad.

Todo ello de manera articulada con las Direcciones Generales de I Nivel de Atención en Salud, Programas de Salud y Epidemiología adscritas al MPPS. Leomari Brito/ Foto: Evelyn Carvajal


Visitas: 819
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 15/03/2013


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019


Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com