Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   25/06/2017 - 8:22 PM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

Artículos de Opinión / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
Siria y las experiencias de una guerra impuesta

SECCIÓN / Artículos de Opinión





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



 En los aspectos teóricos y prácticos, las Fuerzas Armadas sirias acumulaban experiencias de combate en los enfrentamientos contra Israel o durante la participación en la dramática guerra en El Líbano, pero en principio, no imaginaban la violencia de un conflicto irregular y sorpresiva.

La labor de los servicios de inteligencia occidentales, léase en primer lugar Estados Unidos, sistematizaron en ese sentido una intensa labor de preparación contra Siria e incorporaron a los regímenes "amigos" como Arabia Saudí, Qatar, Turquía y un "socio" bien cercano, el Mossad israelí.

Activaron con celo una logística que incluyó provocadores profesionales en presuntas y masivas manifestaciones contra el Gobierno de Bashar al Assad, y que apoyados por francotiradores, diezmaron a civiles y policías, junto a un riguroso accionar de fanáticos suicidas.

No hubo en absoluto, espontaneidad alguna cuando miles de terroristas cruzaron las fronteras de Siria y "ayudaron" a los oposicionistas. Cada asalto a instalaciones militares, públicas y poblaciones fue el resultado de una vasta preparación que entre el 2011 y el 2013 intentó desarticular pero no derrotó a las Fuerzas Armadas.

Bloqueada a todos los niveles, Siria se enfrentó a una guerra irregular con programas y proyectos técnicos y tácticas militares que no se habían modernizados, además de que una buena parte de sus ejecutores estaban en edad de retiro.

Aún así, la batalla por Damasco se ganó en el terreno de combate y los armados que llegaron casi hasta las principales zonas urbanas de la capital, encontraron una resistencia que los servicios de inteligencia no pudieron prever.

Lo intentaron todo: dividir a las Fuerzas Armadas, atentar contra las sedes del Estado Mayor, asesinar sin misericordia y apelar a francotiradores y coches bombas para causar el terror entre la población civil.

Con mesura y decisión y el importante respaldo de Rusia e Irán, comenzó en tiempo récord una amplia y efectiva actualización para enfrentar la guerra irregular de los terroristas, la cual incluyó mejoras sustanciales en el armamento ligero, la utilización de los blindados y el empleo de la aviación como apoyo a las acciones de la artillería y las unidades de combate.

A partir de inicios del 2015, se ganó flexibilidad en el despliegue de tropas, con una mayor densidad y precisión de fuego y el aprovechamiento de la geografía del país, unidos a una intensa preparación de grupos de autodefensa y el aumento de los controles en cada localidad y área .

Fueron asimiladas con rapidez el reforzamiento de la defensa en las zonas recuperadas y la movilización de voluntarios, lo cual permitió coordinar acciones con el Ejército regular en los más de 10 frentes de combate en todo el país.

Las Fuerzas Armadas sirias están hoy en mejores condiciones para proseguir su avance y emplear con eficiencia fusiles de alta precisión, sistemas de guiados láser, tanque T-72 M y T-90 MS, proyectiles termobáricos para infantería ligera y la artillería o los modernizados Sukhoi 24 y MIG 23, entre otros.

En el terreno de combate prueban la efectividad de un armamento para el cual los servicios de inteligencia occidentales no habían logrado preparar con objetividad a los miles de terroristas, abrumados ahora por las derrotas y sostenidos desde todos los puntos de vista por los propugnadores de la destrucción de Siria.

lam/pgh
Por Por Pedro García Hernández


Prensa Latina







Visitas: 6091
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 08/03/2016
24 portales con información de cada región




Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com